El consejo de hoy es muy sencillo: alimenta tu cerebro con información útil. Si quieres ser competitivo y realizar tu trabajo de la forma más eficiente posible, tienes que estar al día. Estar bien informado es la clave para que puedas tomarle el pulso al mercado. Te permitirá:

1. Anticipar las nuevas necesidades de los clientes, consumidores y usuarios finales.
2. Conocer enfoques innovadores planteados y puestos en práctica por otros profesionales.
3. Descubrir las nuevas herramientas, metodologías y sistemas que están triunfando en cualquier parte del mundo.

En resumen, si estás bien informado podrás elegir mejor tu enfoque y tus herramientas de trabajo, ahorrarás esfuerzo y dinero, y conseguirás que los cambios y las nuevas tendencias nunca te pillen por sorpresa.

¿Cuál es la forma más sencilla de estar informado?
Está muy bien que vayas al kiosco de prensa de vez en cuando, y que consultes a diario varios periódicos digitales. Pero hoy ya no resulta suficiente. Necesitas información más completa y especializada. Por eso vamos a proponerte que uses los agregadores de noticias. Te permitirán obtener toda la información que necesitas para estar a siempre a la última en tu actividad, de forma sencilla y gratuita.

¿Qué es un agregador?
Los agregadores son aplicaciones que te permiten suscribirte a servicios de noticias de los sitios web y los blogs que tú selecciones. De esta forma, la información viene a ti, y no tienes que ir a buscarla a diario. Podrás visualizar todas esas noticias actualizadas en un sólo punto. El programa se encarga de mostrarte cuáles son nuevas y cuáles ya han sido leídas, y te permite organizar los contenidos de forma sencilla.

Los agregadores están diseñados para ofrecerte una lectura rápida, y cuentan con varios niveles de lectura: puedes echar un vistazo al titular de cada noticia y a una pequeña descripción. Si el tema te parece interesante, puedes visualizar la noticia completa en el agregador o directamente en la página web o blog original.

La información a la que te suscribes se conoce como FEED (alimentar en inglés, porque alimenta de información a tu agregador), y normalmente se recibe en formato RSS o Atom.

Los agregadores más conocidos son Google Reader, Bloglines, Netvibes y My Yahoo. Son gratuitos. Sólo tienes que darte de alta y ya puedes comenzar a seleccionar tus fuentes de información.

Un plan en 8 pasos

A continuación te proponemos un plan para que configures tus agregadores con información útil para tu trabajo:

1. Define tus áreas de interés. Céntrate primero en los temas esenciales para tu trabajo. Si, por ejemplo, eres periodista económico, necesitas suscribirte vía RSS a los principales medios de información económica. Te conviene suscribirte tanto a los especializados como a las secciones de economía de los medios generalistas.

Si eres un consultor, tendrás que estar al tanto de los últimos proyectos desarrollados por las principales consultoras, y te vendrá muy bien ojear los estudios que han publicados  Rastrea sus páginas web corporativas y suscríbete a sus servicios de noticias y notas de prensa.

2. Aprende de los mejores. No te limites a las empresas y medios de información situados en tu área geográfica de influencia. Busca a los mejores, estén donde estén. Suscríbete también a los servicios de noticias de empresas y medios extranjeros. Viene bien echar un vistazo a otras zonas y entornos de liderazgo, porque es ahí donde se están gestando las innovaciones y las nuevas tendencias.

3. Busca áreas complementarias de interés. Una vez que hayas cubierto los temas directamente relacionados con el “corazón” de tu actividad, busca otros campos un poco más alejados pero que también pueden resultarte útiles. Un ejemplo: si eres informático, seguro que también te ayuda bastante conocer los nuevos modelos de negocio que están adoptando las empresas líderes del mercado.

4. Localiza los blogs que se ajustan a tus necesidades específicas de información. El conocimiento ya no está exclusivamente en manos de los grandes medios. Muchos de los gurús de tu especialidad -informática, diseño, análisis, etc.- mantienen al día sus propios blogs. Allí encontrarás información de primera mano, experta y actualizada. También te interesa localizar aquellos blogs que generan contenidos específicos para el nicho de mercado al que tú te dedicas.

5. La tecnología siempre te interesa. No importa el campo en el que estés especializado: la tecnología siempre puede ayudarte con herramientas que te permitirán hacer tu trabajo mucho mejor y de manera más sencilla. Por eso te interesa consultar los blogs en los que te informen de las nuevas aplicaciones y servicios útiles que puedes utilizar para potenciar tu trabajo.

6. La información general también. Toda la información viene inserta en un determinado contexto social y cultural. Si estás al tanto de lo que sucede en el mundo, te resultará mucho más fácil interpretar la información. Además, estos conocimientos te ayudarán a tratar con tus clientes, y te garantizarán una conversación más fluida casi en cualquier circunstancia.

7. Crea un sistema de alertas mediante palabras clave. No vas a poder suscribirte a todos los blogs del mundo. Y aunque pudieras hacerlo, no tendrías tiempo para consultarlos. Pero si existe un tema muy concreto sobre el que necesitas saberlo todo, puedes utilizar, por ejemplo, el sistema de alertas de Google. Sólo tienes que introducir las palabras clave. Recibirás todos los días, en tu correo electrónico o en tu página personalizada, un reporte de las noticias, las páginas web y los blogs -esto es fundamental- en las que han aparecido tus palabras clave.

8. Completa tus noticias con otros servicios útiles. Aplicaciones como Netvibes te permiten visualizar en una sola página todas tus suscripciones RSS, así como tus diferentes cuentas de correo, tus contactos de Twitter y FaceBook, etc. Otras, como My Yahoo o i-Google te permiten configurar tu página de forma personalizada, de forma que tus noticias conviven con otros servicios a medida: el tiempo en tu zona, tu agenda personal, etc.

Hemos llegado al final, freelance. Una vez que hayas “configurado” bien tu agregador de noticias, sólo tienes que buscar unos minutos al día para alimentar tu cerebro con información de primera.

¿Qué te ha parecido la propuesta?