Si los clientes no te ven, no existes. Y si no existes no pueden contratar tus servicios por lo que lo primordial es hacerte ver y una cosa muy importante y que muchas veces no se tiene en cuenta. Hacer que los clientes que tengas hablen de ti a otras personas y socios para que contraten tus servicios. En definitica, te daremos algunas estrategias para hacerte visible al mundo.

Este razonamiento tendrás que aplicarlo durante toda tu carrera como profesiona freelance. Sobre todo en los comienzos donde los clientes son los que faltan y el tiempo libre el que sobra. Una vez avanzado, si vas consiguiente coger clientes y te haces visible en la red para que te sigan encontrando más clientes, peudes dejar esto en un segundo plano, siempre sin bandonarlo.

Por eso te proponemos algunas estrategias básicas para hacerte visible al mundo:

1. Crea un blog o web personal

Los blogs son muy baratos, e incluso gratuitos si decides elaborarlos con herramientas como blogger o wordpress.com. Desde www.blogdelfreelance.com te recomendamos que te gastes algo de dinero, como mínimo en un nombre de dominio, para no usar los .wordpress.com o los .blogspot.com.es. Un hosting también es recomendable para que tengas control sobre todos tus ficheros y no tengas las limitaciones de los sitios gratuitos.

Aunque económico o gratuito, un blog o página personal conlleva mucho esfuerzo y dedicación. Deberás realizar el diseño completo del sitio y deberás tenerlo actualizado, como mínimo 1 vez por semana. Esto no es un trabajo brutal, pero si que lleva un par de horas en semana como mínimo una vez ya está realizado.

Si consigues posicionar el blog, o consigues atraer muchos seguidores a través de tus redes sociales conseguirás un pequeño nicho de mercado con clientes potenciales. Cuánto más empeño y dedicaciçon pongas mejor serán los resultados. Algo que hará que sean los clientes los que se acerquen a ti..

2. Publica como invitado en otros sitios

Aparte de tu blog o página personal, otra manera de conseguir clientes potenciales a empezar a escribir como invitado para otros sitios del sector que ya estén consolidados.

Si mandas algún enlace a tu web desde estos sitios (cuidado con el spam o no te dejarán vovler a escribir) tu web ganará algo de autoridad y será un poco más visible. Para que te consideren un buen colaborador escribe varios artículos buenos antes de poder mandar un enlace. Pregunta si puedes firmar los sitios y enlaza tu blog o página personal con tu nombre.

Aparte de la autoridad que trasmitas a tu sitio, tendrás más credibilidad en la web por haber escrito un artículo para un buen sitio. Y además esos sitios tendrán muchos lectores y tu artículo se difundirá rápidamente por lo que la gente conocerá más tu nombre para poder contratarte. Esto es así porque está demostrado que si se duda entre dos proveedores de servicios, cogerán antes a alguien que ya conozcan o del que ya hayan oído hablar.

Si no te dejan escribir como invitado en un sitio, empieza a escribir comentarios muy constructivos y medianamente largos en esos sotios. Nada de “que artículo tan interesante“. Suscríbete a su boletín y sé activo en todos o muchos de sus artículos. Te ganarás su confianza y reputación y su opinión a que escribas para ellos peude cambiar sustancialmente si consideran el contenido de los comentarios de calidad.

3. Sé activo en las redes sociales

Las redes sociales mueven mucha gente por lo que si eres “activo” en ellas tus perfiles tendrán mucha actividad y serás más visto en ellas, lo que significan más cientes potenciales para contratar tus servicios en alguna ocasión.

Si puedes ser activo en una red social, hazlo. Nunca dejes de lado las más típicas como Facebook, LikedIn, Twitter, Instagram, o Google +. Cuántas más mejor, pero sin dejar de lado ninguna.

Es mejor no entrar en una red social que conseguir gente y luego abandonarla.

4. Participa en todo lo que puedas de tu sector

Apuntate a cursos (si son presenciales mucho mejor), asiste como oyente a seminarios y charlas de otros. Si tienes la oportunidad de dar tu la charla mucho mejor, la vergüenza se quita en tu segunda ponencia. Escribe a periódicos, busca entrevistas de trabajo. Apúntate a páginas dónde se oferten trabajos de frellance o donde puedas poner tus sercicios.

Si llegas a mucha gente, esa se conveirte en potenciales clientes para poder contratarte en un futuro. Estas son algunas de las estrategias para hacerte visible que podemos darte desde la experiencia.