Hoy hemos descubierto un concurso de SEO llamado Raiola manda y no el panda organizado por Dean Romero y David Ayala, que por si no los conocéis son dos de los personajes más conocidos del panorama español de este mundillo. Además está patrocinado por Raiola Networks, emprea muy conocida en el territorio español para alojar nuestras webs ya que son proveedores de hostings compartidos, servidores VPS y servidores dedicados.

Otro de los puntos fuertes que conseguirá Raiola gracias a este concurso con esa palabra/frase inventada es que lleva incluida el nombre de la empresa, con lo que conseguirá posicionar mucho mejor en los buscadores.

Multitud de participantes en el concurso

Soy seguidor esporádico de los blogs de Dean Romero y David Ayala, pero he de reconocer que no había visto nada del concurso y me di cuenta cuando llegaron varios comentarios con nombre “Raiola manda y no el Panda” y diferentes webs en los comentarios de algunos blogs que tengo para conseguir enlaces hacia sus webs o páginas y conseguir posicionar para el concurso.

Me ha sorprendido la cantidad de páginas que participan en el concurso ya que al hacer una búsqueda de la keyword en google aparecen infinidad de páginas e incluso dominios nuevos como el de https://www.raiolamandaynoelpanda.me que afirman haber creado el dominio de la nada para intentar ganar el concurso pero se va a convertir en una agencia de posicionamiento web o SEO que perdurará en el tiempo con dos “supuestos compañeros de piso” que se han hecho llamar “Raiola manda” y “No el panda“, imaginamos que a modo gancho para las palabras clave.

Algo que nos ha sorprendido mucho de este dominio es el TLD escogido por sus autores. Concretamente un .me que es una extensión geográfica, concretamente de Montenegro cuando, si GoDaddy no nos engaña, tenemos el .es libre, aunque también es posible que no esté actualizado todavía a fecha de hoy 14 de Junio de 2017 cuando falta sólo 11 días para la conclusión del concurso:

raiolamandaynoelpanda

¿Por qué una keyword tan extraña?

Los creadores del concurso han elegido la keyword de raiola manda y no el panda en honor a la empresa que lo patrocina “Raiola Networks” y por tratarse de una palabra con cero búsquedas mensuales en Google (obtenido a través del planificador de palabras clave de Google). El panda se refiere al algoritmo actual de Google y las técnicas que van a aparecer para intentar romperlo para aparecer en las primeras posiciones.

Se trata también de una keyword que no se busca de manera equivocada en los buscadores por lo que no van a posicionar a través de búsquedas equivocadas en Google y con ello la mejora del SEO gracías a las visitas externas. Nos ha sorprendido también ver páginas que pagan Google Adwords para aparecer en las búsquedas a día de hoy, imagino que para obtener visitas y mejorar su posicionamiento para la gente que busca la keyword en Google interesándose por el concurso o viendo cómo se encuentra su página posicionada en los buscadores.

Ventajas de este tipo de concursos

En este tipo de concursos participa gente de toda índole, desde gente que se mete para probar a otros que viven de esto y el premio de 5.000€ se hace muy suculento. Seguro que vemos prácticas “raras” para mejorar posicionamiento y sobre todo mucho Black SEO los últimos días para engañar a Google y que la penalización de Google llegue después de acabado el concurso.

Seguro que acabamos aprendiendo prácticas legales para poder llevar a cabo sobre nuestros proyectos.