Twitter todavía no tiene un modelo de negocio (pero sí un vocabulario propio)

Cuesta trabajo creerlo pero, después de 3 años de “éxito”, Twitter -una de las aplicaciones más populares del universo- todavía no tiene un modelo de negocio. Dicho en otras palabras: hasta el momento no han sido capaces de convertir esos millones de usuarios diarios en dinero contante y sonante.

El pajarito canta mucho, y lo hace muy bien, pero por ahora, nada de cobrar. No han previsto introducir ni servicios Premium, ni cuotas, ni publicidad -TwitAdds- ni nada que se le parezca. Aunque, eso sí, han contratado a una persona para que piense en alguna manera de generar dinero. Puede que el acceso a las bases de datos, y el análisis de la información, acaben convertidos algún día en fuente de ingresos. Quién sabe.

Monetizar vs Crear valor

Éste parece un caso claro del ya conocido: “aporto valor a mis usuarios, pero [todavía] no consigo convertirlo en dinero”. Algo bastante común en la que algunos definen como Freeconomía, o economía de lo gratuito. En esto, como en todo, hay diferentes opiniones. Hay quien mantiene que, a la hora de montar un negocio, lo más importante no es “monetizar” -convertir la actividad en pasta- sino crear valor para los usuarios. Y luego ya se verá…

En Twitter, sin ir más lejos, recuerdan que ese es el camino que Google siguió en su momento: primero crearon un servicio revolucionario, y después tardaron casi 4 años en encontrar un modelo de negocio con el que al fin se sintieron cómodos. Parece que ese es también el objetivo de la compañía del pajarito cantor. Por el momento, parecen más ocupados en aumentar el número de usuarios -que sigue creciendo en todo el mundo- y no se arriesgan a ahuyentarlos con cuotas, publicidad,  y otros sistemas de recaudación más o menos “agresivos”, o poco acordes con el modelo de Twitter.

Siempre les quedará la venta

Aunque los jefes de Twitter se han cansado de repetir que no está entre sus intenciones vender la compañía, es una opción que nunca se puede descartar, mucho menos si hay un montón de millones encima de la mesa. Tampoco Youtube era capaz de generar dinero, y Google acabó comprando la compañía por unos miles de millones de dólares. Aunque también es cierto que eran otros tiempos más “alegres”.

Si te interesa el tema, puedes leerte el artículo Twitter still has not business model, and it’s OK,  publicado por Rafe Needleman en ZDNet.

Diccionario abreviado de Twitter

Todavía tardaremos un poco en conocer el nuevo y “revolucionario” modelo de negocio elegido por Twitter. Pero lo que está claro es que sí han sido capaces de crear un vocabulario propio.  Nos vamos a quedar con un mini diccionario útil para los que empiezan a utilizar Twitter. Lo ha elaborado Susan Mernit. Esta es una pequeña traducción/selección:

Tweet: es cada uno de los mensajes emitidos por un usuario de twitter.

Following: Es la gente cuyos tweets has elegido leer. Sus tweets aparecen en tu feed.

Follower: Es la persona que está siguiendo tus tweets hash tag

Símbolo @. Ponlo delante del cualquier nombre de usuario de Twitter al que hagas referencia. ¿Por qué? Porque crea un enlace a su perfil de forma automática, y se trata de una manera cómoda para que tus “followers” puedan seguir las conversaciones, y a la gente a la que te estás mencionando.

Reply: Si pones el nombre de Twitter delante de tu mensaje, la persona a la que se lo diriges verá tu tweet tanto si es seguidora tuya -follower- como si no.

Retweet [Rt, RT o rtwt]. Si lees el tweet de otra persona y quieres compartirlo con el resto de los usuarios, coloca el retweet antes de copiar y pegar el mensaje completo, incluyendo el nombre de usuario del mensaje original. Por ejemplo: Si a fulanito le ha interesado el post de marimar, puede hacer el retweet así: “rt @ marimar: el documento más intersante que he leído sobre SEO http://ow.ly/qmy”

Via: En vez de utilizar retweet, puedes utilizar “via@nombredeusuario” para atribuir algo a otro usuario. Conviene utilizarlo cuando no estás citando textualmente un mensaje, pero hablas de él, o simplemente pasas un link que te ha parecido interesante

Almohadilla #. El símbolo almohadilla (#) (hashtag en inglés) es una manera de asignar una palabra clave a un tweet, para que el resto de los usuarios puedan seguir el tema. Por ejemplo, si estás retransmitiendo un evento sobre nuevos medios desde Twitter, puedes poner #nuevosmedios en algún lugar del tweet, y la gente interesada en seguir el evento localizará los mensajes enseguida utilizando el buscador de Twitter, y podrá seguirlos sin problemas.

DM (Direct Messaging). Es una forma de enviar un mensaje a alguien para que sólo esa persona pueda leerlo (algo así como enviarle un mensaje de texto). De todas formas, para que esa persona pueda recibir el mensaje, tiene que ser tu “seguidor”. Así que olvídate de enviarle un DM a Obama, a Bono o a Maradona.

Para mandar un mensaje directo, puedes ir a la página de Twitter de esa persona (la página de su perfil), y pulsar en el enlace “message” situado en la barra de la derecha. O, si estás utilizando una aplicación que no es web, puedes escribir la letra d, el nombre de usuario y tu mensaje. Por ejemplo: d joseluis nos vemos en el bar de abajo

La pestaña para encontrar gente (Find people): esta pestaña te permite buscar gente que ya conoces, y te deja importar los contactos de tu correo electrónico web para poder seguirles a partir de ese momento.