Páginas amarillas y páginas blancas: 2 estrategias para ganar dinero mediante el posicionamiento web (SEO)

paginas amarilas

Según explica Seth Godin, puedes aplicar 2 estrategias distintas a tu negocio para ganar dinero mediante el posicionamiento web (SEO): la estrategia de las páginas amarillas y la de las páginas blancas. Y lo mejor de todo es que no tienes que renunciar a una para aplicar la otra. Puedes combinar las dos para obtener el máximo rendimiento. Vamos a ver en qué consisten:

Páginas amarillas: el cliente te encuentra

El método más común para mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web en los buscadores consiste en elegir una palabra clave que defina nuestra área de especialización -diseño, fontanería, traducciones-, y en intentar que esa palabra ocupe las primeras posiciones en la lista de resultados de Google. Para lograrlo, hay que tener en cuenta diferentes variables, pero la más importante quizá sea la de conseguir muchos enlaces entrantes desde sitios populares y bien valorados.

El objetivo es muy sencillo: si nuestro negocio aparece en los primeros puestos en la lista de resultados, eso significa los usuarios que han buscado en Google la palabra “diseño”, “fontanería” o “traducciones”, encontrarán nuestra oferta de servicios. En este caso, Google actúa como unas “super páginas amarillas”. Piensa en un fontanero. Es evidente que si contrata un anuncio grande y bien ubicado en las páginas amarillas, muchos clientes abrirán la guía, le encontrarán y le llamarán para arreglar una fuga, o para renovar sus cañerías.

La ventaja adicional que aporta Google es que su alcance es mucho mayor y, sobre todo, que el posicionamiento se puede conseguir GRATIS. Este sistema es muy atractivo porque consigue atraer a clientes que todavía no estaban “convertidos”, y que posiblemente no conocían nuestro negocio ni nuestros servicios profesionales. Es el sueño de todo profesional del marketing. Si lo consigues, tendrás mucho ganado.

Problema. El problema es que aparecer entre los primeros de la lista resulta muy complicado. Y aparecer en el puesto 40 ya no sirve para nada… Lo más normal es que no consigas meterte entre los primeros porque, ¿cuántos negocios puede haber actualmente disputándose la palabra “diseño”? Más de cien millones. En la mayor parte de los casos, se trata de una lucha demasiado complicada.

Páginas blancas: el cliente te busca

La otra estrategia puede resultar más trabajosa, pero también más factible para la mayor parte de los negocios: consiste en trabajar el SEO a partir de un término de búsqueda que ya esté en tu poder. Seth Godin pone el ejemplo de ShoeMoney. Si ya tienes el dominio shoemoney.com reservado, realmente tendrás muchas más posibilidades de ocupar los primeros puestos en la lista de resultados. Al fin y al cabo, ¡eres tú mismo quien se ha inventado el término! Este sistema requiere inventarse una marca, y construir el negocio con paciencia y determinación, hasta conseguir que la gente hable de él.

En este modelo, los clientes que te buscan en Google ya han oído hablar de ti, y al introducir “tu término de búsqueda”, encuentran tu sitio web prácticamente al instante. Estas entradas también contribuirán a mejorar tu posición en Google cuando tus clientes potenciales introduzcan términos más genéricos.

Así pues, los pasos son los siguientes:

– Crea un servicio profesional increíblemente bueno
–  Asócialo a un término de búsqueda que sea único (algo fuera de la norma, que no sea genérico)
–  Lo más normal es que acabes haciéndote con los primeros puestos en las listas de resultados

La importancia de elegir un buen dominio

Todo lo que hemos comentado no hace más que reafirmar la importancia de elegir un buen dominio para tu sitio web. Y si no, mira el siguiente ejemplo: imagina que trabajas para un hospital, para el departamento de una facultad o para una revista especializada, y que necesitas traducir un artículo sobre medicina de manera profesional. Introduces en Google los términos “traducciones” y “médicas”, y verás que hay más de 300.000 resultados. Pero adivina cuáles son los dos primeros:

www.traduccionesmedicas.com

www.traduccion-medica.com

Puedes leer el artículo How to make money with SEO, publicado por Seth Godin.

También puedes consultar estos 10 pasos para optimizar el posicionamiento de tu web en los buscadores.