¿Qué es un Mercado Freelance?

mercado¿Has oído alguna vez el término Freelance Marketplace? Vamos a tratar de explicarte en qué consiste. Los mercados para autónomos o profesionales freelance constituyen uno de los nuevos modelos de negocio surgidos en Internet. Como en todo mercado, la base es el encuentro de compradores y vendedores, y el intercambio de bienes, que en este caso se produce a través de un sitio web.

LOS VENDEDORES son los profesionales independientes (diseñadores, consultores, informáticos, traductores, etc.) que ofrecen su capacidad de trabajo, su conocimiento y su experiencia en diferentes áreas de especialización, pero sin vincularse exclusivamente a un único comprador.

LOS COMPRADORES -principalmente empresas y autónomos- introducen en ese mercado los proyectos que no pueden o no quieren realizar por su cuenta, normalmente porque esos proyectos se encuentran fuera de su área de especialización.

Funcionamiento

El funcionamiento básico de estos mercados es el siguiente: los profesionales freelance o autónomos disponen de un área en la que pueden mostrar su perfil a los clientes potenciales. Allí incluyen un resumen con su formación, su experiencia profesional, muestras de trabajos que han realizado, tarifas, etc. Por su parte, los compradores introducen en el sitio web información -más o menos detallada- sobre los proyectos que quieren desarrollar. Y con toda la información disponible, seleccionan al profesional que les parece más adecuado para realizar el trabajo. Una vez que ambas partes llegan a un acuerdo, el proyecto puede arrancar. Se trata, en definitiva, de poner en contacto las necesidades de unos y otros para que todas las partes obtengan el máximo beneficio.

La plataforma tecnológica

La mayor parte de estos mercados están operados por una “tercera parte”, que es las que ofrece la plataforma tecnológica de encuentro e intercambio, y que asigna las reglas para hacer negocio. Según el operador, estas reglas pueden limitarse a ordenar la información que se presenta en el sitio web. En otros casos, estas reglas determinan también cuál es la forma de realizar la transacción. Algunos mercados permiten el contacto directo entre compradores y vendedores; otros gestionan la intermediación y controlan el proceso de pago de los servicios, cobrando una cantidad por cada operación (por ejemplo, un 5 ó un 10% de cada contrato).

Servicios adicionales

Además de ofrecer el espacio de encuentro, estos mercados también proporcionan otras funcionalidades, servicios y herramientas de valor para los profesionales independientes y para los compradores. Por ejemplo, la posibilidad de valorar al resto de los actores, servicios de facturación, una plataforma de pago, información especializada, widgets, aplicativos de gestión online, etc.

Importancia de la valoración y la recomendación

Las herramientas de recomendación y valoración son especialmente importantes en un Freelance Marketplace, porque permiten a todos los actores disponer de información útil con la que tomar la elección más adecuada. Un profesional que realice su trabajo con seriedad y calidad, obtendrá un valoración alta por parte de sus clientes, y será muy recomendado. De esta forma, el trabajo bien hecho se transforma en el mejor trampolín de promoción, y en el camino más directo para encontrar nuevos clientes. Al contrario, un actor que no atienda a sus obligaciones contractuales, tendrá muy difícil sobrevivir en la comunidad freelance.

Ventajas de los mercados freelance

Este modelo de negocio ofrece una solución para dos tendencias de mercado importantes:

  • Cada vez hay más gente que busca ser independiente en su trabajo
  • Muchos negocios necesitan servicios profesionales flexibles

Estas son sus principales virtudes:

Transparencia. La información está disponible para todos los actores. Cuanto mayor y mejor es la información, mayores son las posibilidades de tomar la decisión acertada. Los profesionales que proporcionan buenos servicios pueden explotar al máximo estas experiencias positivas. Los compradores pueden tomar las decisiones basándose en experiencias reales.

Competencia. Dado que en este mercado pueden participar actores procedentes de cualquier parte del mundo, la competencia es máxima. Eso hace que las oportunidades también sean máximas, y que el trabajo desarrollado sea más eficiente.

Flexibilidad. Esta solución es excelente para la necesidad creciente de servicios profesionales flexibles. En un entorno global de máxima competencia, las empresas necesitan poder realizar proyectos puntuales sin sobrecargar su estructura, y sin comprometer su crecimiento y desarrollo futuro.

Alternativa a la crisis. Debido a la crisis económica y financiera global, se está registrando una importante pérdida de puestos de trabajo. En esta coyuntura tan complicada, los mercados para freelances constituyen una buena alternativa para aquellos profesionales que se decidan a emprender un negocio por su cuenta, o que simplemente quieran completar sus ingresos con otros proyectos fuera de su trabajo como asalariados.

Algunos ejemplos

  • Freelancit.com
  • Guru.com
  • Freelanceglobal.com
  • Elance.com
  • Infolancer.com