8 claves para mejorar tu PageRank en Google

arana buscadoresLa gente de Sitepoint se ha tomado la molestia de resumir un curso sobre posicionamiento web. Este es el resultado: 8 consejos para hacer que el buscador de Google llegue a las páginas interiores de tu sitio web. Así podrás sacarle el máximo partido al PageRank:

¿Qué es PageRank? El sistema PageRank es un conjunto de algoritmos utilizados por el motor de búsqueda Google para determinar la importancia o relevancia de una página. El PageRank es clave, por tanto, para determinar en qué posición aparecen las páginas de tu sitio web cuando introduces los términos de búsqueda en Google.

Aquí van los consejos:

1. Recuerda que Google no clasifica los sitios web, sino las páginas

Aunque debes comenzar tu trabajo en la página de inicio, no puedes detenerte allí. En un sitio web amplio, debes tener muy en cuenta los segundos y terceros niveles.

2. Menos de 100 enlaces por página

Salvo que las circunstancias sean especiales, intenta que el número total de enlaces de una página no supere los 100. De alguna forma, el valor asignado por el PageRank se divide entre los enlaces. Si el número es muy elevado, el valor de cada enlace disminuye.

Si alguna de  tus páginas pasa de 100, utiliza el atributo rel=”nofollow” para aquellos enlaces que no quieras que pasen el PageRank.

3. Utiliza enlaces dentro del cuerpo de texto

PageRank valora cada tipo de enlace de forma diferente. Aquellos insertados en el cuerpo del texto principal son los que más peso tienen para el buscador.

4. Piénsatelo muy bien antes de utilizar una nube de tags

La utilidad de las nubes de tags está muchas veces en entredicho. Hay quien piensa que generan confusión en el usuario. Además, estos términos clave pueden confundir a las “arañas” de los motores de búsqueda.

Si, a pesar de todo, decides incluir una nube de tags en tu sitio web, utiliza rel=”nofollow” para todos aquellos términos que no son realmente muy utilizados.

5. No pierdas demasiado tiempo con los “pies de página”

Los pies de página apenas influyen en el PageRank. Los enlaces situados en esa parte de la página casi no tienen peso, así que dedica tu esfuerzo a otros apartados.

6. No te vuelvas loco con el atributo nofollow

Es posible que al aplicar el atributo nofollow a un enlace estés bloqueando otras páginas y secciones que dependen de él, y que sí pueden ser importantes para mejorar el PageRank. Por eso conviene afinar mucho, y no abusar de este recurso.

7. Utiliza sistemas de navegación alternativos para que el PageRank pueda llegar a las páginas interiores

Es muy posible que tu sitio web tenga algunas páginas situadas a 2 o más clics de distancia de la Home. El uso de sistemas de navegación secundarios o alternativos, como los rastros de migas o breadcrumbs, o los enlaces directos, puede ser de gran ayuda para que los buscadores sean capaces de llegar y evaluar esas páginas interiores.

¿Qué es un breadcrumb o rastro de migas? Es una ayuda a la navegación que permite al usuario saber en qué parte del sitio web se encuentra. Normalmente, aparece en la parte superior de la página, y consiste en enlaces jerarquizados que llevan al usuario a las secciones del sitio web que ha ido visitando antes de llegar al punto en el que se encuentra.
El término tiene su origen en el popular cuento de Hansel y Gretel. Allí, los protagonistas lanzaban pequeñas migas de pan para recordar el camino de regreso.

8 Evita los enlaces continuos a sitios como la Wikipedia

Si cada dos por tres estás enlazando a otros sitios web populares como la Wikipedia, puede que tu página se vuelva “sospechosa” para los buscadores, ya que esta es una estrategia que a menudo es utilizada por los spammers.

Además, como hemos comentado en el punto 2, un número demasiado elevado de enlaces no es conveniente.

Puedes leer el artículo original The 10 Commandments of PageRank Sculpting, publicado por Shayne Tilley en Sitepoint.

También puedes consultar estos 10 pasos para optimizar el posicionamiento de tu web en los buscadores.