16 herramientas para diseñar la estructura y el flujo de navegación de tu próximo sitio web

tejado1¿Tienes que diseñar un sitio web? ¿Necesitas realizar una propuesta de Experiencia de Usuario? Lo más importante es que no empieces la casa por el tejado. Para ordenar tus ideas, y para compartirlas con tus clientes y colaboradores, es mejor que arranques con una maqueta o wireframe. Así, a medida que avanzas, podrás incorporar todos los cambios necesarios sin poner el proyecto patas arriba.

En SitePoint han recopilado unas cuentas herramientas específicas que te ayudarán a construir la estructura y el flujo de navegación de tu sitio web. También pueden resultarte útiles para organizar un proyecto complejo.

Casi todas las aplicaciones incluyen una demo y una versión de prueba, que puede valerte para un trabajo puntual. Las hay gratuitas y de pago, baratas y caras, digitales y analógicas.

Aquí van, cada una con su precio aproximado:

Gratis o con versión gratuita

1. Pencil

2. iPlotz

3. Inkscape (aunque está más enfocado al dibujo)

De pago

4. Axure El estándar del mercado, por 589 dólares. A medida que construyes la estructura, el programa va generando la documentación

5. Visio La propuesta de Microsoft, por 129 euros

6. iRise Desde 6,99 dólares

7. SmartDraw por 197 dólares

8. Lucid Spec por 499 dólares

9. Balsamiq Mockups por 79 dólares

10. ConceptDraw Pro por 199 dólares

11. MockupScreens por 89,95 dólares

12. Protoshare por 29 dólares

13. OmniGraffle por 99,95 dólares

Alternativas menos específicas

14. Los típicos programas para hacer presentaciones: Powerpoint o OpenOffice Impress. Son menos cómodos que los anteriores, pero tienen la ventaja de que ya estás acostumbrado a ellos.

15. Lápiz y papel. Es un poco menos sofisticado, pero todavía funciona.

16. Mapas mentales, si la estructura no es muy compleja y necesitas un extra de creatividad. Puedes probar con Freemind, que además es gratuito.

¿Qué es un mapa mental? Es un diagrama en el que se representan las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organización, solución de problemas, toma de decisiones y escritura.  

Puedes consultar el artículo original 16 Design Tools for Prototyping and Wireframing, publicado por Gary Barber en SitePoint