8 herramientas gratuitas (o casi) que te ayudarán a lanzar tu actividad freelance

rocket launchingEn la revista Inc han hecho un recopilatorio con herramientas gratuitas (o casi) especialmente útiles para desarrollar tu actividad freelance. Nosotros te proponemos las 8 aplicaciones que nos parecen más interesantes. Hay un poco de todo: un servicio para compartir archivos, otro para realizar copias de seguridad, una aplicación para lanzar campañas de marketing por email, un CRM, una herramienta de llamadas y videoconferencias, etc.

Algunas herramientas te resultarán conocidas. Otras no. Todas son útiles. No te las pierdas:

1. Zoho CRM. Controla tu relación con los clientes

¿Sabes qué es un CRM? Viene del inglés Customer Relationship Management. Es una estrategia de negocio centrada en el cliente. Se trata de un sistema para administrar tus relaciones con los clientes: los contactos, las ventas que has realizado y las que están pendientes, las campañas de marketing abiertas y sus resultados, etc.

La propuesta de Zoho ha sido premiada en varias ocasiones y, además, ofrece una ventaja importante: su CRM es gratuito para hasta 3 personas. Perfecto para un freelance.

– Zoho CRM

2. Dropbox. Comparte archivos de forma sincronizada

Dropbox es un disco duro virtual. Pero no sólo sirve para almacenar archivos. Te permite compartir los archivos con quien tú quieras de forma sincronizada. Es decir, que si tú actualizas un archivo, tu colaborador puede acceder al instante a la última versión. Gratis hasta 2 gigas.

Además, funciona para Mac, Windows y Linux.

– Dropbox

3. Mozy. Copias de seguridad de tus archivos

A veces los ordenadores fallan, y otras veces les ocurren cosas: ataques informáticos, virus, robos, golpes, subidas de tensión, etc. Te conviene poner tu trabajo a salvo. Mozy es un servicio online de backup (copia de seguridad) que te permitirá poner a salvo la información más importante de tu negocio: documentos, archivos de imagen, contratos, música y lo que se te ocurra. 2 gigas gratuitos.

Mozy almacena tu información en un servidor remoto. Así y todo, te conviene también hacer copias en otros discos duros locales, por si acaso.

– Mozy

4. Portable apps. Todos los programas que necesitas, en un pen-drive

Portable apps es un paquete de software libre que puedes llevar contigo en un simple “lápiz” USB de almacenamiento. Incluye los programas de OpenOffice, un navegador para Internet, un lector de PDF, un compresor de archivos, e incluso un editor de sonido sencillo. De esta forma, vayas donde vayas, no importa el ordenador con el que te toque trabajar, siempre tendrás las aplicaciones que necesitas. Es abierto y gratuito.

– Portable apps

5. Google Docs. Documentos compartidos

La solución del gigante Google para compartir textos, hojas de cálculo y presentaciones. Permite que varios usuarios accedan e incluso trabajen a la vez sobre un mismo documento. Además, ahora también tiene una versión offline, para trabajar sin conexión. Gratis total.

– Google Docs

6. Mail Chimp. Marketing por email

¿Has pensado en enviar una newsletter mensual a tus clientes con tus nuevos productos y servicios? Con Mail Chimp puedes realizar campañas de marketing por email de forma muy sencilla, ya que te permite gestionar a tus usuarios, te ofrece plantillas ya elaboradas y, además, puede integrarse con Google Analytics para que analices los resultados de las campañas. El servicio es gratuito para hasta 6 envíos al mes y menos de 100 receptores. A partir de ahí, Mail Chimp es de pago, pero los precios son bastante ajustados.

–  Mail Chimp

7. Skype. Llamadas gratis

Todo un clásico. Utilizando Skype puedes ahorrarte un dineral en llamadas de teléfono, especialmente si necesitas hablar con gente en el extranjero. Las llamadas y videollamadas son gratuitas entre usuarios con Skype. Para las llamadas a fijo y móviles, las tarifas son razonables, al menos en comparación con las de las operadoras tradicionales.

– Skype

8. Ventasgem. Previsión de ventas fácil

¿Has hecho un montón de ofertas a clientes? ¿Te gustaría poder realizar una previsiones sencillas sobre las ventas que conseguirás? Entonces Ventasgem te interesa. Te permite realizar previsiones en un momento, y te presenta la información de forma gráfica, muy fácil de interpretar. Además, es gratis total (y de la casa).

– Ventasgem

Puedes consultar el artículo 10 free or cheap tools for start ups, publicado en Inc.