Qué se puede hacer cuando un cliente no paga a tiempo

Cobrador del fracDesgraciadamente para muchos profesionales freelance, cobrar las facturas se ha convertido en una de las tareas que más tiempo y esfuerzo exige, especialmente en época de crisis.

¿Qué se puede hacer cuando un cliente no paga a tiempo? Los profesionales independientes no tienen un equipo de abogados a su disposición, y tampoco merece la pena invertir más dinero que el que vamos a sacar, así que debemos pensar en  otras opciones más sencillas y económicas.

En FreelanceSwitch han recopilado unas cuantas alternativas interesantes:

1. Plan de pagos

En tiempos de crisis muchas empresas están pasando apuros. Y si su situación financiera no es buena, es muy posible que acaben dándote largas a la hora de pagar. Ya sabes que el freelance suele ser el “eslabón más débil” dentro de los proveedores: tú no puedes cortarle la luz a tu cliente, ni mandarle a tu equipo jurídico…

Por eso, en algunos casos excepcionales, puedes ponérselo fácil a tu cliente para que vaya pagando según un calendario determinado. En principio, ofrecer un “plan de pagos” no forma parte de tu cometido como profesional. Pero es una opción mejor que pegarte un año entero llamando por teléfono para ver cuándo te pagarán…

2. Descuentos por pronto pago

Hay clientes que retrasan el momento del pago porque así tienen más tiempo para disponer de su dinero. Si les ofreces algún tipo de beneficio por pagar las facturas de forma inmediata, es muy posible que todos esos clientes decidan pagarte al instante.

No existen los milagros. El dinero tiene que salir de alguna parte, así que lo más normal es que tengas que subir un poco tu tarifa para después poder ofrecer este “descuento por pronto pago”.

3. Penalizaciones por pagar con retraso

Puedes seguir el camino inverso. El consejo anterior estaba basado en una recompensa, pero también puedes centrarte en un pequeño castigo, una especie de penalización para aquellos clientes que no paguen a tiempo.

En el momento de acordar las condiciones del trabajo que vas a realizar puedes comunicar a tu cliente que existe una tarifa complementaria si el pago no se realiza de forma puntual.

Puede que ejecutar ese recargo no sea sencillo, pero así al menos el cliente sabe que esperas de él puntualidad en el pago.

4. Mantener el contacto

Una comunicación fluida y frecuente con tu cliente es el mejor camino para que no relaje sus pagos.

Es mejor que tu cliente sepa que estás pendiente. Cuanto más ajeno y desligado se sienta, más fácil es que tu factura se quede sin pagar.

5. Recordatorios: que nadie deje de pagar porque se le ha olvidado

Hay clientes que, de forma involuntaria, olvidan que tienen una factura pendiente.

Puedes utilizar recordatorios para asegurarte de que tus clientes están informados de los pagos que tienen pendientes. Por ejemplo, enviando un correo electrónico 5 días antes.

Es mejor que no seas agresivo en el lenguaje. Un simple  email neutro puede hacer que tus facturas pasen a los primeros lugares de la lista de “pendientes de pago”.

6. Dar el siguiente paso

Si tienes algún cliente que, a pesar de tus esfuerzos, se resiste a pagar, o siempre paga con retraso, tendrás que dar el siguiente paso. Puede que no resulte agradable, pero a veces no queda otra solución.

Ese paso puede consistir en cualquiera de las siguientes acciones:

– Una discusión muy seria

– No empezar el siguiente proyecto con ese cliente hasta que no haya pagado la factura anterior

– Exigir una parte por adelantado en el siguiente proyecto

– Y, desde luego, siempre te queda la opción de no trabajar más con ese cliente.

7. Prevenir: algunos mecanismos de seguridad

Para evitar la aparición de problemas, existen algunas medidas que puedes tener en cuenta, aunque en ocasiones no será fácil que tu cliente acepte:

– Rastrear en la web el historial del cliente, para ver si tiene fama de no pagar

– Exigir una parte por adelantado (hay profesionales que exigen un 50%, especialmente a sus nuevos clientes)

– No entregar el proyecto hasta que no has cobrado por tu trabajo

– Utilizar un contrato tipo para que quede constancia de los términos y exista un compromiso legal por ambas partes.

¿Cuál es tu sistema para evitar los retrasos en el pago de facturas?

Puedes leer el artículo What to do when a client doesn’t pay in a timely manner, publicado por Thursday Bram en FreelanceSwitch.