5 preguntas fundamentales para establecer los objetivos del próximo año

DianaObjetivos¿Qué quieres hacer en 2010? Se acaba el año, y este es un buen momento para hacer balance y para establecer los objetivos que intentaremos conseguir en 2010.

Es una tarea fundamental, porque según los objetivos que definamos, avanzaremos en una dirección o en otra. En FreelanceFolder nos proponen 5 preguntas básicas para orientar de forma adecuada nuestra actividad en el año que está a punto de comenzar.

No son solo números

Uno de los principales errores que solemos cometer es traducir nuestros objetivos exclusivamente en números. Por ejemplo: conseguir aumentar los beneficios en un 15%, incrementar el número de clientes en un 5%, etc. Estos objetivos también son útiles, y no debemos descartarlos, pero resultan demasiado fríos y normalmente no son capaces de motivarnos para avanzar por el camino que más nos interesa.

Hay otra cuestiones todavía más básicas que debemos abordar primero. Vamos a verlas.

1. ¿Estoy haciendo el tipo de trabajo que realmente quiero hacer?

Esta es la pregunta clave. Si la respuesta es “no”, seguramente ha llegado el momento de hacer algo para remediarlo. Lo primero es detectar qué es lo que te impide realizar el trabajo que te gustaría.

Si para conseguirlo necesitas formarte, márcate ese objetivo para el año que viene. Busca el curso y el tiempo que necesites para corregir esa situación. Si lo que no te convence es tu área de especialización, diseña un plan para llevar tu actividad hacia el campo que más te atrae.

2. ¿Qué proyectos resultaron más complicados y por qué?

Puedes aprender mucho de los proyectos que te exigieron más esfuerzo. Haz una lista con las cosas que no funcionaron bien: la comunicación con el cliente, la estimación de esfuerzo, el cumplimiento de plazos, etc. Incorpora los puntos débiles como objetivos para corregir en el nuevo año.

3. ¿Perdí algún cliente el año pasado?

Resulta fundamental saber por qué se ha marchado un cliente. Si no lo descubres, la situación puede volver a repetirse sin que consigas remediarlo.

En tiempos de recesión, muchos clientes desaparecen simplemente porque no tienen recursos para seguir contratando servicios. Pero no asumas que ese ha sido siempre el origen del abandono. Analiza la situación para conocer cuáles son las causas, determina si alguno de tus servicios ha fallado, y después marca tus objetivos para corregir esos problemas.

4. ¿Cómo he conseguido nuevos clientes este año?

Conseguir nuevos clientes suele ser un síntoma de que estás haciendo las cosas bien. Por dos razones: porque significa que eres capaz de dar a conocer tu actividad, y porque tus clientes satisfechos hablan bien de ti y atraen a nuevos clientes.

Analiza cada caso y descubre cómo has conseguido llegar a esos nuevos clientes. ¿Ha sido por el boca a boca? ¿Ha sido gracias al uso de redes sociales? ¿Se debe a tu especialización en un campo de actividad determinado? Ahí puede estar la clave del éxito para el año que viene, así que incluye tus averiguaciones en los objetivos para 2010.

5. ¿Estoy satisfecho con la carga actual del trabajo?

Si tienes pocos pocos proyectos, o son tantos que no das abasto, es evidente que hay algo que ajustar. Si el trabajo consume todo tu tiempo libre, vas a acabar quemándote antes de tiempo. En 2010 necesitas encontrar otra forma de gestión más eficiente, o simplemente necesitas aprender a decir “no” a algunos de los proyectos.

Si apenas tienes trabajo, es evidente que tu actividad como freelance está en riesgo. El objetivo para el año que viene será conseguir nuevos clientes. Debes introducir nuevos comportamientos, rutinas y actividades para llegar a tus clientes potenciales.

Recuerda que si siempre haces lo que siempre has hecho, conseguirás lo que siempre has conseguido. Hay que cambiar para obtener unos resultados diferentes.

¿Has decidido ya cuáles van a ser tus objetivos para el año que viene?

Puedes consultar el artículo 5 surprising questions to ask before you set next year’s goals, publicado por Laura Spencer en FreelanceFolder.